Excmo.
María
Isabel Alonso,
le escribo de la Asociación Pedaladas de Pontevedra dedicada a la
promoción de actividades deportivas y de movilidad relacionadas con
la bicicleta como
bien sabe.
Le vuelvo a escribir por motivo del ultimo siniestro con ciclistas implicados de Gondomar, donde un peatón y tres ciclistas se han visto involucrados en un siniestro que a punto ha estado de costar cuatro vidas. Y según veo en prensa con los elementos de los últimos accidentes con ciclistas implicados, un conductor en edad de jubilación, que por poco no da positivo en alcohol y con impacto en la parte derecha del vehículo por lo que los ciclistas hacían uso del arcén cuando era perceptivo.
Esta situación se esta repitiendo, ciclistas que no están cometiendo una infracción a priori pero son arrollados, por conducción desatendida o velocidad inadecuada que impide al conductor parar antes de arrollar a los ciclistas. Ese mismo día a uno de los socios de nuestra asociación casi lo tiran en la PO-308 y se siguen sucediendo las acciones que por pura suerte no terminan con la vida de alguien en el asfalto. Me quiero reiterar en esta carta en todo lo dicho en nuestras reuniones, no es razonable que la provincia de Pontevedra no tome medidas concretas para prevenir la muerte de ciclistas en la carretera, y que Galicia tiene un problema grave a nivel nacional.
Le vuelvo a escribir por motivo del ultimo siniestro con ciclistas implicados de Gondomar, donde un peatón y tres ciclistas se han visto involucrados en un siniestro que a punto ha estado de costar cuatro vidas. Y según veo en prensa con los elementos de los últimos accidentes con ciclistas implicados, un conductor en edad de jubilación, que por poco no da positivo en alcohol y con impacto en la parte derecha del vehículo por lo que los ciclistas hacían uso del arcén cuando era perceptivo.
Esta situación se esta repitiendo, ciclistas que no están cometiendo una infracción a priori pero son arrollados, por conducción desatendida o velocidad inadecuada que impide al conductor parar antes de arrollar a los ciclistas. Ese mismo día a uno de los socios de nuestra asociación casi lo tiran en la PO-308 y se siguen sucediendo las acciones que por pura suerte no terminan con la vida de alguien en el asfalto. Me quiero reiterar en esta carta en todo lo dicho en nuestras reuniones, no es razonable que la provincia de Pontevedra no tome medidas concretas para prevenir la muerte de ciclistas en la carretera, y que Galicia tiene un problema grave a nivel nacional.
La
comunidad Gallega en el 2016 ha sido la segunda comunidad autónoma
con mayor crecimiento en el número de fallecidos y a nivel nacional
somos la quinta con más fallecidos.
Galicia con 107 fallecidos en carretera en este 2016 se ha destacado para mal como una de las comunidades autónomas con más muertos viales por millón de habitantes y no sirve la excusa de la climatología ya que los datos del País Vasco en la misma franja climática son mucho mejores.
En la Provincia de Pontevedra en el año 2015 tuvimos un aumento del 30,3% de fallecidos con respecto a 2014 y en el 2016 seguimos por encima del mínimo histórico de muertos en la Provincia. Es un hecho más que contrastado que la Provincia de Pontevedra cuenta con una de las primas de seguro más altas de España y en los indicadores de peatones y ciclistas fallecidos también estamos a la cabeza a nivel nacional.
Los datos de siniestros con ciclistas implicados en 2016 en Pontevedra que nos ha facilitado ya deberían justificar tomar alguna medida.
Total accidentes en los que se vieron implicadas bicicletas: 63 (vías urbanas e interurbanas): Fallecidos: 1, heridos graves: 19 y heridos leves: 54.
A los cuales habría que añadir un fallecido más del siniestro del A Guarda que murió a causa de la heridas causadas a primeros de Enero de 2017 y que hace unos días hemos recordado toda la comunidad ciclista.
Queremos recalcar que en la provincia de Pontevedra, de media, todos los años tenemos que soportar el fallecimiento de un compañero que daña a toda la comunidad de ciclistas y que retrae del uso de la bicicleta como medio de movilidad laboral, ocio y deporte. Pontevedra tiene un problema importante de seguridad para los ciclistas, con respecto a la población total de la provincia y al número de usuarios de bicicleta soportamos una cifra de fallecidos y heridos demasiado alta en comparación con el resto de España.
Por todos estos terribles datos le queremos insistir, cuales son las medidas que la Jefatura tiene pensado para solucionar este problema de salud pública y seguridad para las personas:
Galicia con 107 fallecidos en carretera en este 2016 se ha destacado para mal como una de las comunidades autónomas con más muertos viales por millón de habitantes y no sirve la excusa de la climatología ya que los datos del País Vasco en la misma franja climática son mucho mejores.
En la Provincia de Pontevedra en el año 2015 tuvimos un aumento del 30,3% de fallecidos con respecto a 2014 y en el 2016 seguimos por encima del mínimo histórico de muertos en la Provincia. Es un hecho más que contrastado que la Provincia de Pontevedra cuenta con una de las primas de seguro más altas de España y en los indicadores de peatones y ciclistas fallecidos también estamos a la cabeza a nivel nacional.
Los datos de siniestros con ciclistas implicados en 2016 en Pontevedra que nos ha facilitado ya deberían justificar tomar alguna medida.
Total accidentes en los que se vieron implicadas bicicletas: 63 (vías urbanas e interurbanas): Fallecidos: 1, heridos graves: 19 y heridos leves: 54.
A los cuales habría que añadir un fallecido más del siniestro del A Guarda que murió a causa de la heridas causadas a primeros de Enero de 2017 y que hace unos días hemos recordado toda la comunidad ciclista.
Queremos recalcar que en la provincia de Pontevedra, de media, todos los años tenemos que soportar el fallecimiento de un compañero que daña a toda la comunidad de ciclistas y que retrae del uso de la bicicleta como medio de movilidad laboral, ocio y deporte. Pontevedra tiene un problema importante de seguridad para los ciclistas, con respecto a la población total de la provincia y al número de usuarios de bicicleta soportamos una cifra de fallecidos y heridos demasiado alta en comparación con el resto de España.
Por todos estos terribles datos le queremos insistir, cuales son las medidas que la Jefatura tiene pensado para solucionar este problema de salud pública y seguridad para las personas:
- ¿Qué medidas especiales se van a tomar en Galicia atendiendo a la especial problemática y al ser una de las comunidades con mayor crecimiento de fallecidos?
- ¿Qué solución singular va a tener Pontevedra con los ciclistas y con los siniestros viales en general?
En relación a las posibles soluciones, Pedaladas ya le remitió en 2016 medidas concretas y poniendo sobre la mesa posibles soluciones rápidas de implementar y de bajo costo que le repetimos a continuación:
Medidas urgentes:
-
Aumentar la cantidad de radar fijo y móvil en la provincia primando vías con alta presencia de colectivos vulnerables.
Las
consecuencias de los accidentes y la probabilidad de suceder crecen
con la velocidad, esto no es nuevo, pero la propuesta se fundamenta
en que la colocación de los radar no están siguiendo el criterio de
la protección de los colectivos vulnerables (peatones y ciclistas)
sobre todo los fines de semana, puentes y festivos. No pedimos
reducir velocidad, simplemente que se cumplan los límites
establecidos, sobre todo en travesías y lugares sin arcén
transitable.
-
Señalización vertical con «Advertencia ciclista» y la leyenda de 1.5M en vías con fuerte presencia ciclista.
La
presencia de señalización ciclista en la provincia es mínima, por
comparar hay muchas señales de «advertencia animales sueltos» que
no tienen tanta incidencia en víctimas coma los ciclistas. Nosotros
impulsamos la colocación en la PO-546 y tienen efecto entre los
conductores. La medida es barata y podríamos facilitar un censo con
vías habituales de ciclistas a parte se podría añadir los lugares
con accidentes con ciclistas implicados.
-
Rigurosidad con los elementos no permitidos en los arcenes.
Los
ciclistas tenemos la obligación de usar el arcén si es transitable
pero rara vez nos encontramos con uno. Hay contenedores, carteles
ajenos a la circulación, vehículos aparcados, desechos, restos de
accidentes... la mayoría son responsabilidad de administraciones o
son elementos prohibidos en el reglamento pero permitidos en la
práctica. Uno de los puntos más importantes para la seguridad de un
ciclista es ser previsible, si la banda por la que circulamos tiene
elementos ajenos se da la situación de que entramos y salimos
continuamente a la vía lo cual es un riesgo grave.
-
Informar a las administraciones de la señalización incorrecta.
Galicia
tiene mucha dispersión poblacional y es sencillo llegar a lugares
con vehículos aparcados con límites de velocidad superiores a
50km/h, lo cual está prohibido. Para poder estacionar debe ser en
zona urbana lo que implica limitar la velocidad a 50km/h. Ese es un
ejemplo pero hay mucha señalización irregular que contraviene el
reglamento.
-
Avisar a los agentes de que hagan atestado incluso en los accidentes más leves.
Nos
hemos encontrado que accidentes en principio leves en el que el
ciclista retoma la marcha tienen consecuencias de lesiones que en el
momento no se detectan. Las aseguradoras no se hacen cargo de las
rehabilitaciones o los daños no detectados en las bicicletas en un
primer momento, sobre todo en las de carbono de gama más alta. Hay
casos incluso de que el conductor cambia su versión de los hechos y
al no haber atestado se ha llegado a pedir reparar un vehículo
después de un atropello.
-
Sensibilizar a los agentes de la problemática ciclista.
En
2014 según el anuario los ciclistas fueron el 8% de las víctimas de
tráfico y la bicicleta aún no representa el 8% de los
desplazamientos. Los fallecidos desde 2005 no han tenido grandes
variaciones a pesar de la disminución generalizada de las víctimas
en el resto de formas de desplazamiento. Somos un colectivo a
proteger no a ignorar. Y esto se tiene que notar, la información que
tenemos desde el subsector o desde la Policía Local de Pontevedra es
que es anecdótico sancionar a automovilistas por acosar, no respetar
distancias de seguridad o prioridades de paso con bicicletas
implicadas. Esto no es aceptable.
Formación Viaria ampliada:
-
Incluir el 1.5M de separación lateral en las campañas oficiales.
A día de hoy no ha habido una campaña similar a cualquiera de alcohol, drogas, cinturón... por poner un ejemplo en 2014 fallecieron 131 personas sin cinturón y 69 ciclistas (vías urbanas e interurbanas) con el resultado de múltiples campañas de uso de cinturón y ninguna de seguridad ciclista. -
Difundir que se puede adelantar a ciclistas rebasando la línea continua.Es imperativo formar, infinidad de conductores no saben cómo adelantar una bicicleta y piensan que está prohibido adelantar en línea continua con visibilidad suficiente y sin tráfico en sentido contrario. La mayoría hace adelantamientos sin cumplir el 1.5m en su intento de no cruzar la línea continua y esto provoca accidentes. Después de escuchar a compañeros del accidente de A Guarda queda claro que el conductor se ajustó al grupo hasta impactar en vez de esperar a adelantar con seguridad. Las imágenes que grabamos en nuestra campaña muestran esta conducta una y otra vez que ante cualquier eventualidad termina con un hospitalizado o muerto.
-
Formación en los colegios.
Pedaladas esta trabajando en un proyecto de formación en los colegios e institutos que puede que se lleve adelante en Pontevedra. El proyecto nace de la experiencia STAR (Unión Europea) y Bikeability (Reino Unido) para formar a estudiantes en la bicicleta y aunque no la usen crear una mejor comprensión y respeto a los colectivos vulnerables.
Comunicación entre administraciones y asociaciones:
-
Establecer canales de comunicación.
Nuestra asociación colabora regularmente con el Concello de Pontevedra y con la Policía Local de Pontevedra así como nos reunimos en el subsector de tráfico para comunicar problemáticas o sugerir soluciones. Es importante tener un canal de comunicación con la Jefatura de Tráfico también y que este canal esté abierto a otras entidades de la provincia ya que nosotros sólo nos encargamos de la zona de la ría de Pontevedra por carecer de capacidad para acometer otro lugares. -
Establecer una reunión anual para evaluar las medidas tomadas.
Pensamos que debería existir al menos una vez al año una reunión para analizar, aportar e implementar medidas que puedan reducir los accidentes de tráfico. Entendemos que como la dirección general de tráfico no tiene unidades en bicicleta le es mucho más difícil entender la problemática de nuestro colectivo por lo que nos brindamos a una o dos veces al año aportar conocimiento y esperamos que se sumen otras entidades provinciales.
Estas medidas fueron remitidas al Delgado del Gobierno en Galicia días antes del accidente de Gondomar para intentar que se asuman acciones decididas en proteger a los ciclistas ya que ninguna de las sugerencias que hicimos en su momento se llevo a cabo y suponemos que serán otras las medidas que la Jefatura tiene pensado realizar, por eso le preguntamos en esta carta e insistimos. No podemos estar con el corazón en un puño pensando que el próximo fin de semana sea un compañero o familiar el que se encuentre con alguien que o ya no está para conducir, o ha tomado dos copas e más, o lleva el teléfono móvil en el regazo o simplemente no respeta los limites de velocidad.
Hay que dotar de medios extraordinarios a la provincia de Pontevedra, hay que hablar con los agentes para que sancionen el no adelantar respetando el 1.5 y hacen falta mas controles de velocidad.
Sin mas esperamos su respuesta y nos ofrecemos a asistir a cualquier reunión que estime oportuna, para mejorar la seguridad vial, pero por favor tome medidas o moleste a quién tenga que molestar, quizás el pesado que le escribe esta carta sea el próximo en no tener buena suerte al salir con su bicicleta.
Atentamente Enrique Pérez Fernández secretario de la asociación Pedaladas.
No Response to "Carta Abierta a la Jefa Provincial de Tráfico."
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